viernes, 21 de enero de 2011

Se le llama novela bizantina a aquella novela que tiene sus orígenes en la antigua Grecia (s. I – s. IV) y que continuó durante el siglo XII en el Imperio Romano de Oriente. En la Edad Moderna este tipo de novela se recuperó.
Desde sus orígenes, la novela bizantina, ha estado escrita en prosa. También desde el inicio, estas novelas han sido de aventuras. Este es uno de los motivos por los que se recuperó la novela bizantina: durante los siglos XVI y XVII se escribían novelas itinerantes y de aventuras y estas novelas de origen clásico eran un buen ejemplo para inspirarse.
La novela bizantina no únicamente consiste en las aventuras de unos personajes sino que también aparecían temas como el amor. Las aventuras son itinerantes, es decir, que unos personajes se desplazan de un lugar a otro físicamente. Además de este viaje físico también hay un viaje interior y los personajes evolucionan. Una de estas novelas, de origen griego, es la Odisea de Homero. Esta novela narra el viaje de unos personajes a través del mar. El personaje principal, Ulises, además de participar en el viaje, también tiene relaciones amorosas con Penélope, su mujer que lo espera durante diez años.
Cuando la novela bizantina se recuperó en el siglo XVI, tuvo cierta importancia porque fue una de las pocas que tenía espacios y tiempo más o menos reales. En la época se leían novelas como las de caballerías o bucólicas. Éstas no tenían espacios ni tiempos reales con lo cual la llegada de la novela bizantina fue buena por su realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario