sábado, 30 de octubre de 2010

Afrodita y Adonis

Adonis era hijo del rey de Chipre, Pafos. Adonis nació de su hermana ya que fue castigada por Afrodita a tener relaciones con su padre. Cuando Pafos se dio cuenta quiso matarla pero Afrodita la ayudó y transformó a Esmirna, hermana de Adonis, en un árbol de mirra. Adonis nació cuando el árbol se partió en dos.
Afrodita le dio el bebé a Perséfone para que lo cuidara. La diosa del Hades no quiso dar por perdido al bebé y entró en disputa con Afrodita. Para pararla Zeus tuvo que intervenir y lo solucionó con un tercio de año con Adonis junto a Perséfone, otro tercio con Afrodita y el otro con el que Adonis deseara. Adonis escogió estar con Afrodita.
Un día cuando Adonis se fue de caza con Afrodita, el bello muchacho descubrió un jabalí. El animal reaccionó antes de que Adonis lo cazara y hirió de muerte a Adonis. Esto provocó que el alma de Adonis viajara a los Infiernos donde vivía Perséfone. La diosa intentó retenerlo pero Afrodita volvió a pedir que volviera junto a ella. Zeus tuvo que intervenir otra vez y esta vez dictaminó que Adonis pasaría medio año con Perséfone y otro medio año con Afrodita.

 Ejemplo:
Nació de los castrados genitales
de Urano, sobre el mar; la espuma era
la semilla del dios, y ella una fiera
de tórridos instintos animales.

Algo de amor, y vértigos sexuales,
desnudez y belleza su manera,
se encapricha, seduce y adultera
en el Olimpo y entre los mortales.

Helena de los cielos, otorgada
a marido vulgar, pues su llegada
provocó entre los dioses competencia.

Semen astral bajo su piel fluía,
que en explosión erótica surgía
como testigo de su procedencia.

Francisco Álvarez Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario